De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la reactivación del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido más lenta que en la mayoría de los países con un grado de desarrollo equivalente. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a pesar del discurso oficial que mantiene optimismo en las finanzas, falta mucho para asegurar la recuperación económica en el país.
Con base en los resultados de la oferta y demanda, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el CEESP informó que los indicadores muestran avances importantes. Si bien la demanda incrementó en varios rubros, sobre todo en el 2.2% de consumo privado, y 3% de inversión, las exportaciones de bienes y servicios crecieron solo 0.6 por ciento.
Frente a este factor, las importaciones de bienes y servicios aumentaron 4.5%, y la tasa de oferta trimestral cerró con uno por ciento. Si bien este escenario supera las expectativas anteriores, el centro de estudios económicos señaló que el PIB permanece 5.5 puntos por debajo de su tendencia de largo plazo.
El crecimiento del PIB en México durante los últimos cuatro años se encuentra rezagado frente a otras economías en términos de evolución per cápita. Según datos del sector privado compartidos con NotiPress, entre 2018 y 2022 el PIB del país se contrajo 5 por ciento. Mientras que, en este mismo periodo, el PIB de Estados Unidos incrementó 6%; en Israel, 9.7%; y en Costa Rica aumentó 5.7 por ciento.
Aunado al crecimiento de este indicador, voceros del sector privado señalaron un rezago en materia de empleo formal. Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el órgano asesor del CCE declaró que las afiliaciones al IMSS superaron en 1.8 millones a las registradas en 2018.
La productividad se ha visto afectada por el desempeño del empleo, y retrocedió 10.8% entre 2018 y 2023, advirtió el CEESP. En este contexto, datos del instituto de competitividad IMD compartidos con la agencia de noticias señalaron: México se encuentra en el lugar 56 de 64 países en términos de competencia.
Ante el pronóstico de recuperación económica, el órgano asesor del CCE señaló la importancia del sector privado para la activación económica. Para lograr la inversión y participación adecuada del sector, el gobierno debe mejorar su actitud y generar mayor aprovechamiento frente a todos los rubros económicos del país.
Según cifras de INEGI, la participación de este sector siempre ha permanecido sobre el 75% del PIB. Bajo esta línea, el CEESP agregó que una tercera parte del crecimiento en 2022 fue posible gracias al 87% de inversión total del sector privado. Asimismo, 83 por ciento del empleo en el país se ubicó en las empresas y organizaciones del sector privado.